Manu Vidal, podólogo, sobre caminar descalzo: “No es bueno, es buenísimo. Es lo mejor que podemos hacer. En casa, siempre descalzo”


Varios años atrás cambió el concepto sobre caminar descalzo, ya que durante décadas muchas personas advertían que no era un buen hábito y podría traer diversos problemas, pero los especialistas revirtieron ese concepto al decir que el cuerpo obtiene beneficios importantes al hacerlo. Ahora el podólogo español Manu Vidal llevó esa verdad más allá.

Sobre caminar descalzo, el experto afirmó: “No es bueno, es buenísimo. Es lo mejor que podemos hacer. En casa, siempre descalzo”. Cuando los pies recuperan contacto directo con el suelo, recuperan lo más antiguo y natural que tenemos como especie.

Uno de los principales efectos negativos de usar calzado de forma constante es que el pie deja de trabajar de manera natural. Además de Vidal, muchos expertos coinciden en desmitificar una de las afirmaciones más arraigadas sobre el tema, que es que andar descalzo puede hacer que te resfríes. No es así.

“Caminar descalzo es lo mejor que podemos hacer”: la sentencia del podólogo Manu Vidal

En su perfil de Instagram (@podomanu), el especialista de Santiago de Compostela se define experto en “podología deportiva e infantil”, cuenta que posee casi medio millón de seguidores y más de 370 publicaciones.

Allí, Vidal da tres trucos sencillos para cuidar los pies toda la vida. El primero es no usar calzado estrecho, ya que estos comprimen los dedos, debilitan el pie y pueden empeorar “la fascitis plantar, el neuroma de Morton o los juanetes”, asegura.

El segundo consejo es moverse y trabajar la fuerza: caminar, correr y entrenar. Asegura que el pie necesita carga y movimiento para estar sano. Por último, indica que hay que visitar al podólogo al menos una vez al año, ya que la prevención es clave para evitar lesiones y dolores crónicos.

Pero en cuanto a lo que esta nota hace foco, el caminar descalzo, Vidal no escatima en insistir que el usar zapatillas, zapatos u otro calzado todo el tiempo hace que el pie pierda progresivamente fuerza y movilidad, ya que se compone de decenas de músculos y ligamentos, además de la veintena de huesos.

Entonces, caminar descalzo favorece a la activación de esos músculos, que contribuyen a una mejora de la movilidad y una pisada más estable. Esto tiene un impacto directo en la postura general. La activación muscular del pie ayuda a toda la postura del cuerpo al dar una base más estable para mejorar alineación de tobillos, rodillas, caderas y columna.

Por supuesto, esto se traduce en la prevención de dolores de rodilla o espalda. Vidal también habla en sus videos sobre el uso de plantillas, al que mira con cierto recelo, ya que asegura que es un recurso muy habitual que no siempre es necesario bajo su óptica.

Para este experto, solamente se deben usar ante una patología concreta y que haya sido indicada por un profesional. Desestima el uso de plantillas por cuenta propia, ya que hace foco e insiste en la importancia de que el pie tenga un funcionamiento natural.

El rol de estos no se limita a cortar las uñas, sino que va mucho más allá al realizar una evaluación integral de pies y pisada, además de la detección de problemas de salud. Si bien no pueden diagnosticar, son los encargados de derivar a un médico que indique estudios en caso de que se necesiten. Algunos beneficios de ir al podólogo son:

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior